Marina Bobo y Joaquín Zamora presentan la serie «Nunca Toca»

A veces miro el público de los mitins de los políticos como si fuese generado por ordenador y copiado y pegado en el fondo de una escena con un tipejo gritón extremadamente enfocado. Me pregunto si son habituales, si siempre van los mismos, si les han pagado o al menos les han dado un bocadillo frío por aguantar al sujeto en cuestión. La verdad es que de pequeño siempre quise esas banderitas ondeantes; por suerte para todos la adultez derramó un torrente de sabiduría sobre mi conciencia y mi vida se ha alejado de lo que la política convencional se refiere.

Aún siendo posiblemente tan ajenos a la parafernalia política como yo, Marina Bobo y Joaquín Zamora se adentraron en ese pequeño mundo temporal de los mitins durante la última campaña electoral de 2019. En su serie podemos ver el antagonismo entre la extrema derecha y la izquierda de este país. El observador de la serie decidirá si cree que realmente hay diferencia. Así lo define y lo ve Joaquín Zamora:

«Hay un hombre en la pantalla gritando mucho todo el tiempo. Habla de una idea. Una idea que nadie ha tenido y todos guardan para no olvidar quienes son.
A veces se miran todos ellos para recordar cómo actuar.
La cara que todos siguen les devuelve sus pensamientos intactos.

Es la ignorancia de lo ajeno la que pone los límites al terreno de lo propio.
Creyendo que tu dios es más real que el resto de dioses. Como si cambiar el nombre a una enfermedad fuese a curarla.
Así, el recuerdo del mismo dolor puede crear dos heridas. Como dos ejércitos que brindan al mismo tiempo por los que ya no son pero con diferentes bebidas.
El resultado es que el enemigo siempre es el otro.
«

Las fotos a color son de Marina Bobo y las de blanco y negro de Joaquín Zamora.

¡Tenemos fanzines!

Queremos que los disfrutes tanto como nosotros, así que te hemos preparado una tienda perfecta donde puedes comprarlos.


Somos un pequeño colectivo al que le encanta la fotografía en blanco y negro. Vivimos por Barcelona, pero enviamos nuestro trabajo a todas partes del mundo. Haz click y echa una vistazo a nuestras últimas publicaciones!

Ir a la tienda