Sarah Bejerano y el concepto de la insularidad en An Insular Journey
La maldita circunstancia del agua por todas partes
Para una persona que vive en un continente delante de la playa, la línea azul representa un componente del paisaje, una forma de vida, o un lugar de disfrute. Ninguno nos planteamos una zona litoral como barrotes, ya que siempre podemos escapar hacia atrás. El concepto de la insularidad de Sarah Bejerano explora estos matices de una forma que solo naciendo en una isla uno es capaz de llegar a plantearse.
«El hecho de nacer en un trozo de tierra completamente rodeado por agua atañe innumerables connotaciones contradictorias: el mar se convierte en libertad y cárcel, en el fin y el comienzo de “algo”. Principio o fin de la isla; principio o fin de lo que está más allá, siempre como una promesa más o menos inalcanzable.»
An Insular Journey es una serie que explora el origen isleño de Sarah Bejerano, original de La Habana (Cuba). Sus investigaciones se han convertido en fotografías hechas por diferentes islas del mundo que ha visitado y a través de las cuales muestra las similitudes y diferencias. Ella las define como fotografías que recogen rituales y «cotidianidades exaltadas que entran dentro del carácter insular».
Como ella dice, «lo más importante en este transitar no es el destino, es el transitar y crear nuestra propia isla con cada paso». Cada espacio que ha fotografiado tiene una conexión con el anterior, las fotografías se pueden ver todas seguidas como una sola, quizás por su estética impecable o por ser la representación de esta isla en la que transita ahora mismo.
Sarah Bejerano se ha especializado en la fotografía documental y artística, y ha participado en numerosos talleres y exposiciones en La Habana, Madrid y Barcelona. Si quieres seguir su trabajo puedes encontrarla en Instagram o Cargo Collective.