Luis Hidalgo documenta la fiesta de San Isidro

Te ofrecen un clavel, lo prenden en tu pelo o en tu nuevo atuendo. Comes barquillos, rosquillas con adjetivos y otros dulces de verbena: ¿pero esto qué es? ¡Las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid!

No te importa demasiado, aunque se va arremolinando tu curiosidad; sigues la corriente, improvisas, exploras, te comes los dulces sentado en el suelo, disfrutas mientras bailas mirando a los demás aunque luego no los sigas.

El momento de incorporarse a una tradición en la infancia es como empezar una película a medias y montarla de nuevo, con un poco del guión original pero no demasiado: la tradición ahora es tuya y mutante, creces con las piezas en tus manos, las cantas, las saboreas y cambian contigo.

Objetos, acciones y dulces vuelven a verterse a tu alrededor a una edad en la que alcanzas la conciencia de poder ofrecer ese camino a otros con la misma belleza con la que tú lo empezaste. ¿Dónde queda la historia canónica de las tradiciones y dónde están las normas de admisión?

Tabaco y cerillas,
Aquí no hay colillas.
Si quiere fumar
No debe dudar
Mi estanco está abierto
Y puede usté entrar.

Texto y fotografías de Luis Hidalgo. Puedes seguir su trabajo en su Instagram.

¡Tenemos fanzines!

Queremos que los disfrutes tanto como nosotros, así que te hemos preparado una tienda perfecta donde puedes comprarlos.


Somos un pequeño colectivo al que le encanta la fotografía en blanco y negro. Vivimos por Barcelona, pero enviamos nuestro trabajo a todas partes del mundo. Haz click y echa una vistazo a nuestras últimas publicaciones!

Ir a la tienda