La escena de punk mexicano por Gera Torres

La sociedad y la ciudad

Desde el interior de Mexico DF nos escribe Gera Torres, punk mexicano y muy crítico de la ciudad donde vive que denomina “demasiado clasista”. Sabe bien de lo que habla, ya que es empleado en un banco y en su puesto de trabajo ha sufrido discriminación y malos tratos por no pertenecer a ese grupo de gente con piel más clara y con dinero. Una situación que denuncia no como un caso concreto sino a nivel de país y sociedad.

Su esperanza se centra en el punk, un sitio donde ha encontrado finalmente la libertad de expresarse, en concreto a través de la fotografía. Todas las bandas que nos enseña son de punk mexicano, una pequeña muestra de una escena enorme y prolífica. Torres ha buscado en sus imágenes captar ese odio hacia su sociedad, hacia el machismo, el racismo y la homofobia, “situaciones con las cuales lidiamos día con día en esta ciudad basura”.

Su odio a la policía no es gratuito, y cuenta una amarga anécdota: “un día en una tocada nos encontrábamos parados afuera del foro donde se realizaría el evento. Todas las personas que nos encontrábamos ahí afuera estábamos únicamente platicando, riendo, sin estar causando algún alboroto en la calle. La policía vino a agredirnos sin razón alguna abusando de nuestra persona al golpearnos a diestra y siniestra a gente que se encontraba sin hacer nada.”  La experiencia acabó con heridos, gente detenida sin razón alguna a la que la policía robó y luego los dejaron tirados en cualquier lugar.

A continuación se muestran unas cuantas imágenes de bandas de punk mexicano y las descripciones de cada banda por el autor, junto a un link para escucharlas. Puedes ver más de Gera Torres en Instagram.

La escena de punk mexicano

Apärä

“Banda originaria de la Ciudad De México. Su sonido d-beat nos inyecta la rabia que tenemos en nuestras vidas; compuesta por integrantes de Zotz y Charged SS. Este es su último demo realizado en el 2017.”

https://runstatetapes.bandcamp.com/album/ap-r-2017-s-t-tapes

Cadenaxo

“Originarios de la ciudad de México, con un sonido fuerte y agresivo, cuentan con un último 7 pulgadas realizado en el 2016 titulado Belleza Mexicana. Conformada por integrantes de Narcoestado y Sin Ritmo.”

https://cadenaxo.bandcamp.com/album/belleza-mexicana-7

Caso Perdido

“Banda originaria de la ciudad de México. Compuesta por integrantes de Mujercitos y Desgrasia Juvenil, con un solo demo en puerta lanzado en 2017.”

https://casoperdido.bandcamp.com/releases

Fastidio

“Banda originaria de la Ciudad de Guadalajara. Su sonido d-beat hace que te exploten los oídos al escucharlo. Han sacado un solo demo realizado en el 2016.”

https://fastidio.bandcamp.com/

Gudalupe

“Banda originaria del estado de Tijuana la cual lanzo recientemente su primer demo divido en dos partes. Compuesta por integrantes de Calafia Puta, Picking up the Pieces. (rip)”

https://guadalupetj.bandcamp.com/album/demo-parte-ll

Haiboku

“Originarios de la Ciudad de México. Recientemente acaban de editar su demo en un 7 pulgadas. Compuesta por integrantes de Dia Final y Aborticidio.”

https://haiboku.bandcamp.com/releases

Heterofobia

“Originaria del Estado de Monterrey, su álbum debut fue realizado en el 2017 titulado Eres Tan Guapo. Próximamente estará de tour por California. Banda compuesta por integrantes de Cremalleras, Brigada Roja y Descarnada.”

https://heterofobiamx.bandcamp.com/album/eres-tan-guapo-3

Malcria

“Originarios de la ciudad de México. Su sonido es totalmente crudo y demuestra la inconformidad de las situaciones que se viven día a día en nuestro país. Su último demo fue realizado en el 2015. Compuesta por integrantes de Crimen y Sacrificio.”

https://malcriahc.bandcamp.com/

Muerte

“Banda originaria de la ciudad de México la cual dejo su último registro en un LP en el año del 2015.”

https://muerte.bandcamp.com/

Mujercitos

“Banda originaria de la ciudad de México la cual dejó su último registro en un 7 pulgadas realizado en el 2015.”

https://mujercitos.bandcamp.com/album/mujercitos-ep

Narcoestado

“Banda Originaria de la Ciudad de Mexico y NYC. Realizó su ultimo single titulado Triste Navidad. Banda compuesta por integrantes de Crimen, Cadenaxo y Pobreza Mental”

https://narcoestado.bandcamp.com/track/triste-navidad

Niegalo Todo

“Banda originaria del estado de Chiapas, la cual dejo su último registro en una cinta titulada Absurdo Esceptismo Superficial realizado en el 2015.”

https://niegaloxtodo.bandcamp.com/album/absurdo-escepticismo-superficial

Riña

“Originarias de la Ciudad de Mexico. Cuenta con un su ultimo demo realizado en el 2016 editado en un 7 pulgadas. Banda compuesta por integrantes de bandas como Anti-sex y Avichines”

https://riniapunk.bandcamp.com/album/demo

Sacrificio

“Originarios de la Ciudad de México cuenta con su ultimo LP tiulado Pulidores de Tumbas realizado en el 2017. Conformada por integrantres de Malcria”

https://sacrificiodf.bandcamp.com/album/pulidores-de-tumbas-lp

¡Tenemos fanzines!

Queremos que los disfrutes tanto como nosotros, así que te hemos preparado una tienda perfecta donde puedes comprarlos.


Somos un pequeño colectivo al que le encanta la fotografía en blanco y negro. Vivimos por Barcelona, pero enviamos nuestro trabajo a todas partes del mundo. Haz click y echa una vistazo a nuestras últimas publicaciones!

Ir a la tienda