Jara García Azor y su serie «hijos de un viaje»
A lo largo de la historia, España ha tenido una imagen e identidad nacional muy consolidadas a ojos de Europa. Algunos de los estereotipos más recurrentes acerca de “lo español” son: el fanatismo religioso, las celebraciones sangrientas, la pobreza, el turismo de masas, la pasión, el folclore, el pasado musulmán, el espectáculo y la fiesta barata.
Desde una mirada española, jóven y femenina, este foto-ensayo revisa estos estereotipos reduccionistas y analiza cómo la juventud española actual ha convivido con estos mitos: apropiándoselos, actualizandolos y asumiéndolos (o no) como parte de su identidad.
La serie se desarrollará creando retratos íntimos y colaborativos con la juventud que habita las zonas más afectadas por estos mitos: Andalucía, Castilla, la costa mediterránea…
La intención final es, sin evitar ni el estereotipo ni sus consecuencias, estudiar cómo este se puede convertir en una herramienta de empoderamiento para la juventud española en la creación de su propia narrativa e identidad.