Faces, la serie de Carlo de Lucia que cuestiona nuestra identificación

La fotografía se utiliza tanto para fines artísticos o decorativos como documentales. Esta plasticidad creada gracias a su instantaneidad y su facilidad de reproducción y conservación se ha empleado en nuestro mundo hasta la saciedad. Hay un elemento, la foto de carnet, que a veces pasa desapercibida. “Faces” es un proyecto nacido distorsionando este concepto, un formato especial de fotografía usado principalmente con objetivos institucionales, normalmente en pasaportes, DNI… la forma más simple para catalogar a la gente, identificar el tipo de piel, el sexo: solo una ilusión para incluir a la gente en categorías muy rígidas.

Más allá de “Faces”

Nada de esto muestra cómo somos o quién somos. La forma de la nariz, el color de los ojos, la forma de las orejas, lo largo que lleves el pelo, el color de la piel o los lunares en nuestra piel. Tenemos que buscar nuestra identidad debajo de nuestra piel, dentro nuestro, y simplemente responder a la pregunta de “¿Quién soy?”. Tenemos que superar las caras, ir desde los ojos hasta el alma.

El proyecto pretende ir más allá de las típicas reglas de “cómo hacer una foto de carnet” usando el grano, emborronando para deformar las caras en retratos irreconocibles, para dejar claro a aquellos que al fin se preguntan “¿Quién soy?” que incluso cuando algunas propiedades físicas pueden ser similares, es nuestra identidad real y personal la que nos hace a todos ser diferentes y especiales.

Carlo de Lucia (Nápoles, 1992) cursa “Cinematografía, fotografía, televisión” en la Academia de Bellas Artes de Nápoles. Prefiere hacer fotografía analógica en vez de digital, revelando sus propias películas en una pequeña sala oscura en su estudio de Maddaloni (Caserta, Italia). Sus fotografías son borrosas, están ralladas, no cuentan con una composición rígida: de alguna forma son una crítica hacia la visión clásica de la fotografía que normalmente muestra el mundo perfecto, linear y una escenografía cuadrada. Se inspira en los maestros fotógrafos japoneses, y ha participado en algunas exposiciones colectivas.

Si quieres saber más de Carlo de Lucia, puedes seguirle en Instagram o visitar su web.

¡Tenemos fanzines!

Queremos que los disfrutes tanto como nosotros, así que te hemos preparado una tienda perfecta donde puedes comprarlos.


Somos un pequeño colectivo al que le encanta la fotografía en blanco y negro. Vivimos por Barcelona, pero enviamos nuestro trabajo a todas partes del mundo. Haz click y echa una vistazo a nuestras últimas publicaciones!

Ir a la tienda