Contrafotografía 8 ya está disponible: chalecos amarillos en París por Émilie Désir

La protesta ciudadana es un tema que nunca pasa de moda en el fotorreportaje, pero la forma de capturarla ha ido perdiendo valor, llevando a la obviedad cada toma por la mayoría de los fotógrafos especializados. Huelga decir que la mayor parte andan en sus zonas de comfort con sus teleobjetivos, más bien ajenos a la demanda ciudadana, o como mínimo ocupando el lugar que está preconcebido que deben tener.

El caso de Émilie es bastante diferente en el momento en que uno acepta que ella es parte de la manifestación, sus fotos son el grito y el espejo de un grupo amplio descontento con su país: los chalecos amarillos. Aunque se ha hablado de ellos en los medios españoles, poco sabemos más allá de sus inicios, y la mayoría de la gente cree que se han esfumado del plano mediático. Pero nada más lejos de la realidad, ya que sus protestas se desarrollan con intensidad y violencia cada sábado en diferentes ciudades francesas.

Para comprender mejor el movimiento y que las fotografías no caigan en el vacío estético se ha incluido en este número una entrevista donde se puede leer y comprender qué son los «gillets jaunes» de mano de la jóven fotógrafa.

Si te interesa este nuevo número, puedes comprarlo ya en nuestra tienda.

¡Tenemos fanzines!

Queremos que los disfrutes tanto como nosotros, así que te hemos preparado una tienda perfecta donde puedes comprarlos.


Somos un pequeño colectivo al que le encanta la fotografía en blanco y negro. Vivimos por Barcelona, pero enviamos nuestro trabajo a todas partes del mundo. Haz click y echa una vistazo a nuestras últimas publicaciones!

Ir a la tienda