Brassaï en la Sala Fundación MAPFRE de Barcelona

El París nocturno

La noche de París, unas palabras que hoy suenan empalagosas y románticas fueron bastante diferentes de lo que nos imaginamos a principios de siglo XX. Brassaï fue, junto a otros como Lautrec, un genial documentalista — pese a que ninguno pretendía serlo — de los bajos fondos de la ciudad de la luz.

Por esos lares abundaban los maleantes, aristócratas, mendigos, prostitutas, y por supuesto, cualquiera que quisiese dejarse llevar por el vicio y el buen vivir. Los juegos de espejos dentro de los locales poco iluminados, los personajes de la época, y los paisajes que dejaba la ciudad a esas horas eran un espacio libre para la experimentación de Brassaï.

El fotógrafo húngaro se mudó a los 25 años a la capital francesa, y empezó allí su carrera de artista. Fotografiaba con placas de cristal, lo cuál da a sus imágenes un aspecto muy diferente al de la película, como si fuesen un producto plástico. Los contrastes y la alta calidad de las fotografías de las noches parisinas destacan conociendo el formato y la época.

En 1940 fichó por Harper’s Bazaar, lo que le permitió viajar y continuar con su fotografía, esta ya migrada al moderno carrete. Su arte continuó en diferentes partes del mundo pero sin perder la esencia, como se puede ver en las imágenes de New Orleans o en los retratos que hizo a Joan Miró en Barcelona, en una escena en la que lo último que se ve es al propio Miró.

Exposición retrospectiva

La sala Fundación MAPFRE Casa Garriga i Nogués ofrece una exposición retrospectiva de uno de los grandes fotógrafos del s. XX, comisionada por Peter Galassi — conservador jefe durante dos décadas en el MoMA — en la que se recorren las etapas de la obra de Brassaï, manteniendo sobretodo el foco en los años 30.

La exposición se divide en dos plantas: la primera donde se trata la noche de París, y la segunda donde se exploran otras vertientes del artista, en gran parte posteriores a la toma de la capital francesa por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Si quieres visitar la exposición, toda la información está aquí.

¡Tenemos fanzines!

Queremos que los disfrutes tanto como nosotros, así que te hemos preparado una tienda perfecta donde puedes comprarlos.


Somos un pequeño colectivo al que le encanta la fotografía en blanco y negro. Vivimos por Barcelona, pero enviamos nuestro trabajo a todas partes del mundo. Haz click y echa una vistazo a nuestras últimas publicaciones!

Ir a la tienda