Viajando en bus por los Balcanes con B. García

Bernardino García —B. García— es un joven fotógrafo de 26 años de Villena, Alicante. Un viajero intrépido, otro joven español más que ha salido de su país para buscarse la vida por culpa de la crisis. Se fue a Inglaterra a hacer diferentes trabajos: kitchen porter, office cleaner, camarero… pasando por Londres, Birmingham y Manchester. Volvió a su España natal al cabo de 4 o 5 años para trabajar en elevación, maquinaria industrial y hormigón por Alicante.

A pesar de seguramente haber sido una experiencia dura dice «mi conclusión es que le debo todo lo que soy hoy, me abrió la mente. Crecí a base de vivencias e ir dando tumbos, es un lugar que sigo teniendo como mi segundo hogar».

De viaje por los Balcanes

Además de buscar trabajo en el extranjero, también ha salido a viajar e investigar los Balcanes y los restos de la antigua Yugoslavia. Obsesionado —confiesa que en parte por las novelas de Joe Sacco— con su cultura musical y arquitectónica, ha explorado ese mundo desde su primer recuerdo bélico: la guerra de Bosnia. Él era muy pequeño cuando esto sucedió, pero quería acercarse a esa región de la forma más cercana posible, en bus y auto-stop, desde Croacia hasta Montenegro pasando por Bosnia, Serbia, Kosovo, Macedonia y Albania. De su experiencia dice «me quedo sin dudarlo con sus gentes, gente de lo más pura que he llegado a conocer y sus interminables noches a golpe de música balcánica y borracheras de rakia».

En esta pequeña muestra podemos ver unas cuantas fotografías de B. García, pero podéis ver mucho más en su Instagram.

¡Tenemos fanzines!

Queremos que los disfrutes tanto como nosotros, así que te hemos preparado una tienda perfecta donde puedes comprarlos.


Somos un pequeño colectivo al que le encanta la fotografía en blanco y negro. Vivimos por Barcelona, pero enviamos nuestro trabajo a todas partes del mundo. Haz click y echa una vistazo a nuestras últimas publicaciones!

Ir a la tienda