Revelados experimentales y fotografía crítica con Ana Peixet

Ana Peixet, natural de Ibiza, es una fotógrafa que lleva ya desde los 16 años experimentando con los revelados. Su improvisación crea resultados extremos en muchas ocasiones que realzan el objetivo crítico de sus trabajos. En la actualidad trabaja en su serie Esmús como proyecto a largo plazo. Estudia fotografía y creación audiovisual e historia del arte en Valencia, además de trabajar en distintos proyectos como BADEM (Barcelona Double Exposure Movement), el espacio La FotoGráfica de Valencia…

Su trabajo no se centra en un formato en concreto, rompe con la estética en cada fotografía ya que la reinventa en cada revelado. Utiliza tanto 35mm como 120mm, color y blanco y negro, película instantánea y normal. Parece que Peixet no tenga miedo a perder 36 fotografías de golpe con un poco de mala fortuna en algún experimento. Gracias a esas ganas de probar cosas nuevas ha llegado a darle un sentido al uso de diferentes líquidos en sus revelados.

Esmús

A través del desarrollo del concepto de la degradación de la costa de Ibiza por el turismo descontrolado, el capitalismo extremo y el clientelismo de sus políticos inició el proyecto Esmús. Esta palabra de origen ibicenco sinónimo de nostalgia encierra el enfado de la autora. Peixet decidió revelar sus fotografías de ese medio con agua de las propias costas donde se tomaron, representando, de una manera conceptual, la destrucción y la alteración de este paisaje isleño.

Ana Peixet en Contrafotografía - Esmús

Ana Peixet en Contrafotografía - Esmús

Ana Peixet en Contrafotografía - Esmús

Ana Peixet en Contrafotografía - Esmús

Ana Peixet en Contrafotografía - Esmús

Ana Peixet en Contrafotografía - Esmús

Niu de merda

La costa no es el único lugar en peligro en una isla como Ibiza. Los humedales de herencia árabe de Ses Feixes declarados Bien de Interés Cultural, y dónde habita una fauna excepcional están según la autora en «un nivel muy alto de degradación y abandono». La causa: la construcción masiva de edificios alrededor y carreteras que cortan los campos. Con este contexto Ana Peixet inició el proyecto Niu de merda, con el que tomó diversas fotografías del espacio y las reveló y fijó con el agua de los humedales.

Ana Peixet en Contrafotografía - Niu de Merda

Revelados experimentales

Además de proyectos consistentes, Ana Peixet ha experimentado con líquidos de diversa y variada procedencia y sigue buscando elementos con los que probar nuevos revelados (salsa de soja, tomate frito, harina, distintos vinos, hielo, etc).

Revelado al horno

​«Carrete sometido a 150ºC durante 20 minutos previamente al revelado. Éste está revelado con la nieve, porque si está limpia, el agua es de mejor calidad que la de grifo de Valencia (y no deja en la película restos de cal).»

Ana Peixet en Contrafotografía - revelado al horno

Revelado al horno demasiado tiempo

​«​Carrete sometido a 150ºC durante demasiado tiempo (perdí la cuenta).»

Ana Peixet en Contrafotografía - revelado al horno

Ana Peixet en Contrafotografía - revelado al horno

Revelado con café

«Antes de cargar la cámara, sumergí el chasis con las polaroids dentro en un bol de café. Después, lo dejé secar durante un día, para que todo el líquido saliese, y tiré las fotografías normal. Todas las fotografías de ese chasis han salido con esos rayos verdes y algunas zonas sin exponer (las zonas blancas), debido a que se pegaron los papeles antes de ser expuestos.»

Ana Peixet en Contrafotografía - revelado con café

Revelado con cerveza

«Película en blanco y negro de un día de fiesta en Barcelona, revelada con cerveza Xibeca.»

Ana Peixet en Contrafotografía - revelado con cerveza

Revelado con aceite de cocina

«Película en blanco y negro revelada con aceite de cocina.»

Ana Peixet en Contrafotografía - revelado con aceite

Dos Aguas: Revelado con agua de la fuente del pueblo

Ana Peixet en Contrafotografía - Dos Aguas revelado con la fuente del pueblo

¡Tenemos fanzines!

Queremos que los disfrutes tanto como nosotros, así que te hemos preparado una tienda perfecta donde puedes comprarlos.


Somos un pequeño colectivo al que le encanta la fotografía en blanco y negro. Vivimos por Barcelona, pero enviamos nuestro trabajo a todas partes del mundo. Haz click y echa una vistazo a nuestras últimas publicaciones!

Ir a la tienda