5 bandas de la escena underground rusa documentadas

Desde San Petersburgo, Alex es un apasionado de la fotografía y ha documentado la escena del punk, hardcore, emo y rock alternativo de Rusia fotografiando bandas que pasaban por su ciudad o ciudades cercanas de gira en los últimos años. Su trabajo en este pequeño resumen de sus favoritos más recientes es analógico, pero dispara con digital como podéis ver en su Behance o en su Instagram.



ЦЕПЬ (Cadena)

Son de Veliky Novgorod, una ciudad a unas tres horas de coche desde San Petersburgo. Las fotos las hice durante su concierto en Petrozavodsk, que también las publiqué en mi fanzine «Jar». Un par de colegas montaron e concierto con algunas bandas locales y pidieron a ЦЕПЬ que viniesen a tocar. Algunos de los espectadores parece que no estaban dispuestos a aceptar lo que pasó en ese concierto. La gente se volvió loca y había que ir con cuidado porque sino te daban con una cadena de verdad o te caían encima los «stage divers» que iban y venían. Los altavoces estaban casi reventados al acabar el concierto. El nombre de la banda describe perfectamente su música: hardcore incondicional con voces con delays llenando todo el espacio de la sala dejándote con una sola opción para lidiar con esos sonidos – destrozarlo todo.

Бакурли (Bakurli)

Los siguientes son de Petrozavodsk. Se llaman Бакурли (Bakurli) e irónicamente las fotos suyas las hice en Veliky Novgorod [N. del T.: Se refiere a que la banda anterior era de allí]. Pasaron en un par de ocasiones por allí de gira el año pasado y tuve la suerte de poder verlos las dos veces. No tiene sentido intentar clasificarlos o enmarcarlos en un género musical. Basicamente es noise rock muy influenciado por el hardcore punk. Su sonido es muy distinto pero a la vez totalmente familiar. Basically, it’s noise rock heavily influenced by hardcore punk. Es increíble cuánta energía desprenden durante sus conciertos. Para mi, como fotógrafo, siempre me cuesta hacerles fotos en vez de estar entre el público disfrutando. Les he visto como diez veces en el último año pero solo pude hacerles fotos en dos de esos conciertos.

ПОЗОРЫ (Pozory)

Una de las bandas más recientes que han salido de Tomsk, Siberia. Empezaron a llamar mucho la atención desde su primer EP que se llamaba Девичье Горе (Dolor de mujer[?]) con canciones como Толпа ебаных мужиков (Una multitud de putos hombre) y Кухонный Боксер (La cocina de un boxeador). Hay mucha ironía en sus letras, la gente las clasifica como una banda feminista. En sus canciones todo el mundo puede encontrar algo que le ataque, y ese algo es un pequeño pedazo de la dura realidad rusa que hay que afrontar a diario. Si estás cabreado con la sociedad especialmente con su parte masculina, ПОЗОРЫ pueden acompañarte bien.

Те дни прошли, их не вернуть (Esos días ya pasaron, no volverán)

Emo rock desde la capital de Siberia, Novosibirsk. Estos chicos no suelen salir de Siberia y la última vez que tocaron por aquí fue hace unos dos años. Recuerdo llegar tarde a la banda que tocaba antes que ellos y quedarme atrapado en la entrada porque la sala ya estaba llena. El concierto fue un sold out y la seguridad no dejó entrar a nadie y un montón de gente se tuvo que quedar en la puerta. Seguramente fue mi noche de suerte porque mi colega llamó a la gente que montaba el concierto y pude entrar con mi Canon point and shoot. Fue muy difícil moverse entre la gente, los únicos sitios aún libres eran en el escenario cerca del batería. En cuanto empezaron a tocar fue una locura, había cuerpos por todas partes. Cantaban las canciones a más volumen que el cantante a través del micrófono. No puedo explicarlo muy bien, pero fue intenso y realmente emocionante. Seguramente se debe a las letras de la banda; nostálgicas, bonitas y tristes a la vez. Un concierto fantástico.

Rat’s Eyes

La última son punks del futuro con un nombre en inglés, así no tengo que hacer una traducción horrible desde el ruso. Las fotografías son de un concierto que fui este verano. Había ido a Moscú para Faces and Laces, una exposición local de street art, moda y subculturas. Montaron dos escenarios y uno de ellos era exclusivamente para bandas de hardcore punk. Dicho escenario estaba situado en un parking al aire libre, que es un sitio ideal para tocar en mi opinión. Siempre hay caos y movimiento cuando Rat’s Eyes están tocando. Tienes que ir con cuidado con la gente, porque realmente las posibilidades de acabar con la cámara rota son altas. Te lo pasas genial igualmente. Un par de punks locales cogieron un contenedor y lo hicieron añicos durante el concierto, fue un placer documentar eso.

¡Tenemos fanzines!

Queremos que los disfrutes tanto como nosotros, así que te hemos preparado una tienda perfecta donde puedes comprarlos.


Somos un pequeño colectivo al que le encanta la fotografía en blanco y negro. Vivimos por Barcelona, pero enviamos nuestro trabajo a todas partes del mundo. Haz click y echa una vistazo a nuestras últimas publicaciones!

Ir a la tienda