回家 (huí jiā), De Yun Ping expuesto en Barcelona
Las entrañas del género se están carcomiendo, y como todo cambio en su proceso de disolución está dejando un destello de brillantez entre esos últimos coletazos. Es de saber popular que la cuestión es compleja y muchas veces se evita, o se trata superficial y simplificadamente por no comprometerse. Teniendo en cuenta esto, son valientes quienes atacan la norma, pero incluso más quienes además quieren mostrar el camino para destruirla.
En el caso de Yun Ping parece que le salga natural algo que es realmente difícil como la documentación de su propia existencia. En 回家 (huí jiā), un trabajo de mil caras y todas suyas, nos muestra sus vulnerabilidades y fortalezas. El sendero recorrido, duro y lleno de interrogantes, con los que se tropieza la misma persona que observe el trabajo, está espléndidamente hilado para unir unos años de cambio.
A través del autorretrato, Yun desarrolla todo el proceso de su transición de género. Feminidad y masculinidad chocan para conformar la persona que es Yun; mostrando el efecto de los tratamientos, todo el desarrollo de su estética y la evolución de una persona que además, en este tiempo, está avanzando en su propia juventud. Los cambios son perceptibles.
Además de transicionar, Yun explora el drag, en su carácter de hombre que descubre su propia feminidad. Aparentemente dejada atrás, no la llega a abandonar y la recoge para darle una segunda vida, para disfrutarla de otra forma o simplemente vivirla desde otro punto de vista. Su sexualidad efectivamente también se reviste de estos cambios, y a lo largo de todo 回家 podemos observar una exploración identitaria que vive como un juego muy serio, y también una búsqueda de la sensualidad dentro de estas intersecciones.
Esta serie está expuesta hasta el 3 de octubre en Barcelona, bar Candy Darling, cerca de la parada Universitat. Ésta muestra cuenta con unas copias de formato clásico muy bien producidas junto a impresiones en tela. El día 2, el fotógrafo asistirá a la sala para hacer una visita guiada y una performance en la que interactuará con sus obras y el publico visitante a través del autorretrato.
En su próximo proyecto, Yun buscará encarnar a su madre biológica durante el único momento que compartieron; el del embarazo. Tras un proceso de investigación del álbum familiar chino de la época, diseñará y personificará a su madre biológica con la ayuda de su equipo de trabajo.